domingo, 10 de abril de 2011

Valle del Alberche

Hola.

Después de un año que no me he acercado por estos lares, he decidido que podría ser interesante volver a empezar con dos plantas curiosas que se pueden encontrar en el Valle del Alberche (Ávila), más concretamente entre los pueblos de Navaluenga y Burgohondo.



La primera que quiero haceros referencia es la escoba blanca (Cytisus multiflorus). Es esta una leguminosa del tipo retamoideo que en esta localización se encuentra en el límite de su área de distribución. Aquí tenéis una foto que hice ayer día 9 de abril.


No quiero hablaros de esta planta desde un punto de vista botánico, puesto que para eso tenemos la maravillosa página web de Flora Ibérica (www.floraiberica.org), simplemente quería hacer hincapié en que esta planta se encuentra aquí en su límite de distribución, puesto que se distribuye por el tercio oeste de la Península sobre suelos preferentemente graníticos; y que es una escoba muy muy fácil de identificar por sus flores blancas. Las escobas de flores amarillas aglutinan diversas especies de este género (Cytisus) y de otros géneros de leguminosas (Echinospartum, Genista...), que también reciben otros nombres como rascamoños o hiniesta (no los confundamos con Iniesta por favor. Uno es con H el otro no lo lleva).
Sí es interesante decir que en Flora Ibérica hablan de una población híbrida en la Sierra de Gredos con las flores blanco-amarillentas.


La otra planta de la que me gustaría hablaros es del olmo de montaña (Ulmus glabra), es un pequeño olmo que no alcanza la majestuosidad de su hermano Ulmus minor y que no suele vivir más allá de los 60 años. También es atacado por la grafiosis y se caracteriza por sus hojas tridentadas. En el ejemplar que os he fotografiado, esta característica solo se puede "intuir"; pero no os cosatará encontrar fotos en la Red del tipo de hojas a las que me refiero. No los he estudiado a fondo, pero tengo localizados una decena de localizaciones de este bonito árbol por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario